Buscar este blog

Cargando...

lunes, 11 de abril de 2011

Estructura de las Proteinas

¿COMO ESTA ESTRUCTURADA LA PROTEÍNA?
Por: Delgado Gómez Luis Antonio

Este tema es de suma importancia porque nos habla como está compuesto cada nivel de estructura y cuales tipos de proteínas están en cada una de esta estructura y sabremos cual estructura tiende a desnaturalizarse.

Una proteína tiene cuatro niveles en su estructura. La molécula orgánica (proteína) tiene estructura primaria, estructura secundaria, terciaria y estructura cuaternaria.

El primer nivel o la estructura primaria (secuencial) es la encargada del orden el cual los alminoacidos van a estar ordenados en la estructura de la proteína, esla secuencia de aminoácidos que se codificada mediante los genes; un ejemplo de proteína es la insulina en comparación con la hormona del crecimiento; tienen diferentes secuencias de alminoacidos sin embargo tienen la mismaestructura primaria. (3)


La estructura secundaria (espacial) está formada por enlaces de hidrogeno, muchas estructuras como la queratina tiene una estructura en forma de espiral que se denomina hélice -tipo espiral-. Esta estructura va a determinar la posición espacial (como van a estar acoplados) (3)



Casi todas las proteínas forman estructuras terciarias tridimensionales o también llamada configuración final de la proteína. La influencia más importante sobre la estructura terciaria de una proteína es su medio celular, para ser mas especifico si la proteína esta disuelta en el citoplasma, en los lípidos de la membrana o en la mitad en una. Cuando se desnaturaliza la proteína debido al calor, las sales, losa detrergentes la acidez la estructura terciaria se rompe, esta desnaturalización impide su funcionamiento correcto, se da la ruptura de enlaces débiles. Un ejemplo de ello es cuando se cocina un huevo.

Por último los péptidos se pueden unir en dos o más para formar el cuatro nivel llamado estructura cuaternaria está formada por enlaces de hidrogeno al igual que las demás estructuras proteicas. Una molécula de hemoglobina (el pigmento encargado de trasportar oxigeno en los eritrocitos) está compuesta por esta estructura. (3)


Referencia:
1. Universidad del País Vasco.Las proteinas. En Línea. Fecha de Consulta: 05/abril/2011. Disponible en:: http://www.ehu.es/biomoleculas/proteinas/prot44.htm.
2. Licata M.2009.Los aminoácidos. En línea. Fecha de consulta: 30/marzo/2011. Disponible en: http://www.zonadiet.com/nutricion/organicos.htm
3. Biología. Solomon. Año 2008. Editorial: Mc Graw Hill Internacional. Ciudad de Publicación: México D.F. País: México. Páginas: 65-67
4. Raisman J. De la Estructura Primaria a la Secundaria. En Línea. Fecha de Consulta: 30/marzo/2011. Disponible en: http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/macromoleculas/structup.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada