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viernes, 8 de abril de 2011

Enfermedades causadas por exceso de proteínas

Enfermedades causadas por exceso de proteínas
Salas, Lizano, Errol


Los problemas por exceso de proteínas hay que tenerlos muy en cuenta ya que cada vez tomamos más proteínas y nuestra salud se resiente mucho por ello.


¿Para qué necesitamos las proteínas?

Las proteínas, como todos los nutrientes, son necesarias en una cantidad para realizar correctamente sus funciones:


  • Contribuyen a la formación, crecimiento y reparación de todos los órganos.
  • Forman también los músculos, la piel, los tendones e incluso las uñas.
  • Participan en muchísimas funciones (sistema inmune, transporte de oxígeno, también puede servir de combustible, etc.)



Problemas por exceso de proteínas

Las enfermedades o problemas vienen cuando tomamos demasiadas proteínas. Las posibles consecuencias suelen ser:



· Enfermedades cardiovasculares. Las proteínas, sobre todo las animales, suelen ir acompañadas de grasas saturadas las cuales en exceso aumentarán nuestro colesterol.

· Obesidad. Ese aporte de grasa y calorías puede favorecer la obesidad. La típica hamburguesa grande aporta casi las calorías necesarias...para todo el día.

· Sobrecarga del organismo, especialmente del hígado y los riñones, para poder eliminar las sustancias de deshecho como son el amoniaco, la urea o el ácido úrico.

· Cálculos de riñón. La proteína animal ayuda a perder o eliminar calcio ya que además de mucho fósforo acostumbra a cocinarse con mucha sal.

· Cansancio y cefaleas. El exceso de amoniaco puede provocar cansancio, cefaleas y nauseas.₍₁₎

¿Cómo sabemos cuantas proteínas necesitamos consumir?
Aunque los especialistas nunca están de acuerdo se estima que suele ser suficiente entre 0,8 y 1, 2 gramos de proteína por kilo que pesemos y por día. Así si tenemos una persona que pesa 50 kilos debería de tomar entre 40 y 60 gramos de proteínas al día.

Lo ideal es repartirlas, como mínimo, en dos comidas. Normalmente se estima que cuanto más físico sea nuestro trabajo más importante es un buen aporte de proteínas al día.₍₁₎



Es necesario mantener una alimentación saludable, no solo para no presentar deficiencia de proteínas sino también para no presentar exceso de las mismas.


Tener una dieta establecida por un especialista y cumplirla a diario es un buen método para no presentar exceso o faltante de proteínas en nuestro organismo.

¿Como prevenir los problemas por exceso de proteínas?

Si partimos de que cada vez tenemos trabajos más sedentarios ya podemos partir de que no necesitaremos demasiadas proteínas (podemos consultar con nuestro doctor la cantidad exacta que nosotros podemos necesitar)

En general la mayoría de los expertos aconsejan, en general, aumentar el consumo de proteínas vegetales y disminuir las animales. Además el día que tomemos proteína animal hemos de intentar comer un poco más de ensalada y fruta para dificultar la absorción de grasas y evitar que esas grasas saturadas se oxiden y se conviertan en colesterol. Beber más agua de lo habitual también ayuda a eliminar los residuos a través de los riñones.₍₁₎

Importancia de los aminoácidos esenciales
El organismo no puede sintetizar proteínas si tan sólo falta un aminoácido esencial. Todos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de origen animal (huevo, carnes, pescados y lácteos), por tanto, estas proteínas son de mejor calidad o de mayor valor biológico que las de origen vegetal (legumbres, cereales y frutos secos), deficitarias en uno o más de esos aminoácidos.₍₂₎

Algunas enfermedades causas por el exceso de proteínas

Policlonales: enfermedades inflamatorias crónicas, enfermedades hepáticas (cirrosis), Enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémico (LES), infecciones parasitarias (Kala-Azar) y enfermedades malignas.₍₃₎

Por exceso: procesos de hemoconcentración ( shock, vómitos, deshidratación, quemadura, etc.), mieloma múltiple, endocarditis lenta, kala-azar y procesos infecciosos crónicos, linfogranuloma inguinal, enfermedades del colágeno, poli artritis crónica, cirrosis esplenomegalia, etc.₍₄₎

Por déficit: síndrome nefrótico, edemas y otros cuadros carenciales, infecciones graves y prolongadas, procesos consuntivos neoplásicos, esteatorrea por enfermedad celíaca, afecciones hepáticas crónicas, anemias graves.₍₄₎





Referencias:

1. Vicent Arnau, Josep. Anónimo. Exceso de proteínas: problemas. En línea. Fecha de consulta: 5/03/11. Disponible en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=314
2. Anónimo. Anónimo. La importancia de las proteínas. En línea. Fecha de consulta: 5/03/11. Disponible en: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Vejez/proteinas.htm
3. Romero Sandoval, Hildebrando. Anónimo. Proteínas séricas en enfermedades hematológicas. En línea. Fecha de consulta: 5/03/11. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1089/1/Proteinas-sericas-en-enfermedades-hematologicas.html
4. Anónimo. Anónimo. Anónimo. En línea. Fecha de consulta: 5/03/11. Disponible en: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090428200245AATdYS9

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Un tema muy interesante, aunque las referencias y los autores de las mismas no son del todo fiables. Yahoo respuestas no es un sitio del cual debamos fiarnos para redactar un artículo médico. Considero que seria conveniente que para este tipo de artículos realizarán la investigación en fuentes más fiables, recuerden que esta información esta accesible para muchas personas y cualquier error puede conducir a problemas de salud.

    Además también veo que no se realizó una síntesis de los temas aborados, sino que se limitaron a copiar pegar párrafos de las fuentes que citan.

    Recomiendan consultar con un médico la cantidad de proteínas necesarias para una persona, recordemos que no todos los médicos están capacitados en Nutrición clínica, lo mejor es visitar un especialista en nutrición, es decir un nutriólogo o en su defecto con un médico que como mínimo tenga un curso o diplomado en Nutrición.

    Por último cabe aclarar que basas el consumo de las proteínas en su valor biológico, término muy relativo, pues solo hace referencia a la cantidad de aminoácidos, tu crees que las mejores proteínas son las animales y olvidas que la digestión impide el ingreso de las proteínas de los alimentos a las células. Haciendo un recuerdo de la digestión de proteínas sabemos que las enzimas digestivas y el HCl descomponen las proteínas en péptidos cada vez más pequeños hasta llegar a aminoácidos libres, estos aminoácidos son los que realmente se incorporan a la compleja maquinaria celular de la síntesis de proteínas, por lo tanto no tiene ninguna ventaja real el hecho de comer alimentos de origen animal, pues el supuesto "alto valor biológico" de esas proteínas animales se desvanece si conoces la biología del cuerpo humano, la digestión, la síntesis de proteínas, etc.

    La bioquímica y la biología celular y molecular son fundamentales para poder hablar de estos temas, no nos quedemos en términos como alimentos de origen animal o vegetal, esto es un error muy común entre los médicos, que los lleva a hacer afirmaciones muy alejadas de la realidad, aberraciones como “se necesita la proteína animal” o “si eres vegetariano estricto no podrás obtener las proteínas que necesitas” son una constante en los consultorios médicos.

    Conclusión:

    Las proteínas sean de origen animal o vegetal llegarán a las células en forma de aminoácidos, mismos que serán utilizados para formar las cadenas de aminoácidos (proteínas) que el cuerpo necesita, el cuerpo bajo ninguna circunstancia usa proteínas consumidas en los alimentos, todas son degradadas. Lo que si debemos aclarar es que incluso con una dieta vegetariana estricta (vegana) se puede lograr una cantidad adecuada de aminoácidos (no proteínas) que permita mantener la salud sin problemas.

    Carlos Cortés.
    Técnico en Citología e Histología,
    Técnico en Atención Médica Prehospitalaria,
    Estudiante de Biología

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  3. Se pueden revertir estas enfermedades disminuyendo la proteína?

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