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viernes, 8 de abril de 2011

Proteínas en el huevo

Proteínas en el huevo
Salas, Lizano, Errol

El huevo es un alimento de origen animal que proporciona la mejor proteína de todos los alimentos ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones exactas que necesita el organismo para el crecimiento óptimo y el mantenimiento del tejido magro, metabólicamente activo.₍₁₎


La principal proteína presente en el huevo es la albumina.
Los huevos además de proteínas, proporcionan lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales siendo un alimento muy completo que no debe faltar en una dieta equilibrada. Además, en cuanto a las calorías del huevo, un huevo crudo aporta solamente 70 calorías, una cantidad similar a una pieza de fruta.₍₁₎



La principal proteína de la clara de huevo es la ovoalbúmina, un tipo de albúmina que constituye entre el 60% y el 65% del peso de la clara de huevo. Además de tener el mejor perfil proteico que se puede encontrar en un alimento, la clara contiene vitaminas y minerales y aporta aproximadamente 17 calorías.₍₁₎





¿Qué es la albumina de huevo?
La albumina es una sustancia orgánica nitrogenada, viscosa, soluble en agua, coagulable por el calor, contenida en la clara de huevo.₍₂₎
La clara o también conocida como albumen, tiene un 88 por ciento de agua y el resto esta constituido básicamente por proteínas de la clara siendo la principal la ovoalbúmina, que representa el 54 por ciento del total proteico.₍₂₎


La albumina es una proteína que la utilizan principalmente los fisicoculturistas para el desarrollo de masa muscular, es ingerida en su estado normal (cruda) o cocinada, que al desnaturalizarse (mediante calor)  se torna de color blanco.

El huevo se ha utilizado como alimento desde la antigüedad. En la actualidad se requiere de su presencia en toda dieta que se considere equilibrada ya que sus cualidades nutricionales son excelentes: contiene nutrientes de calidad y son fácilmente digeribles por el organismo.₍₃₎

Debemos de recordar que todo en exceso es malo. Tener una buena dieta balanceada, es lo principal para tener y mantener una buena salud. El consumo de esta proteína en exceso no es bueno para el organismo.

Principalmente es usada por los fisicoculturistas para el desarrollo de masa muscular. Esto se puede llegar a convertir en una enfermedad.



¿Que beneficios tiene la albumina de huevo en personas que hacen ejercicio?
Esta fuente de proteína contiene la cantidad más alta de valina, alanina, metionina y fenilananina, por lo que es parte de una fuente de proteínas para aumento de masa muscular.₍₄₎

Su elevado contenido de proteína de alta calidad lo convierte en un excelente formador de estructuras. La mejor proteína es la del huevo.


Este es uno de los mitos que más abunda en los gimnasios, probablemente 8 de cada 10 instructores te recomienden que tomes albúmina de huevo o Mega Mass para “subir” o simplemente; “que le entres” a las claras de huevo para marcarte rápido, (y entre más claras comas, mejor). ₍₅₎

La proteína que se encuentra en el huevo, simplemente es muy poco biodisponible y bioasimilable, esto significa que a tu organismo le resulta muy difícil digerirla y absorberla, no importa que tu campeón favorito se coma 40 claras de huevo al día, no absorbe ni siquiera la proteína de la mitad de ellas.₍₅₎ 


Otro inconveniente que posee la proteína de huevo, además de la pésima absorción, es que su consumo elevado (digamos arriba de 3 huevos), o usar proteína en polvo a base de albúmina de huevo, es el sentir pesadez y dolor en el estómago.₍₅₎




Referencias:
  1. 1.    Anónimo. Anónimo. El huevo y las proteínas. En línea. Fecha de consulta: 01/04/11. Disponible en: http://alimentosproteinas.com/huevo
  2. 2.    Anónimo. 2006. ¿Que es la albumina de huevo?. En línea. Fecha de consulta: 01/04/11. Disponible en: http://www.quiminet.com.mx/art/ar_%25B5o%25C7%2589%25A0%25D0%2580B.php
  3. 3.    Silvia. 2010. Todo lo que hay que saber del huevo. En línea. Fecha de consulta: 01/04/11. Disponible en: http://www.entrepucheros.com/todo-lo-que-hay-que-saber-del-huevo/
  4. 4.    Anónimo. 2010. Albumina. En línea. Fecha de consulta: 01/04/11. Disponible en: http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/nutricion-y-dietas/respuestas/110256/albumina
  5. 5.    Azarug. 2001. Mitos de la nutrición y fisicoculturismo. En línea. Fecha de consulta: 01/04/11. Disponible en: http://www.tupincho.net/foro/mitos-de-la-nutricion-y-el-fisicoculturismo-t5139.html

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