jueves, 7 de abril de 2011

Las Proteínas y su funcionalidad en el Organismo

Las proteínas en la dieta
Autor: Oviedo Chavarria, Ariana

Proteínas:
Son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptidicos. ₍₁₎

Las proteínas son el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo. Además cumplen una función esencial: transportan las sustancias grasas a través de la sangre, elevando las defensas del cuerpo.

Por eso es muy importante seguir una dieta rica en proteínas, para poder fortalecer el cuerpo y a la vez bajar de peso.

Las proteínas están compuestas por ocho aminoácidos que son esenciales para el cuerpo humano. Y además son el nutriente con mayor poder de saciedad, esto quiere decir que si se las consume solas producen un efecto positivo en nuestro metabolismo frenar el centro del apetito y además ayudan a quemar las grasas. También tienen la facilidad de que el momento de consumir y eliminar las proteínas produce un mayor gasto calórico que cualquier otro alimento.₍₂₎

En una dieta se puede distinguir entre proteínas de origen animal o proteínas de origen vegetal.

Entre los alimentos de proteínas de origen animal se pueden mencionar huevos, aves, pescados, carnes y productos lácteos que se consideran proteínas completas porque contienen todos los ocho aminoácidos esenciales y en las proteínas de origen vegetal podemos citar soja (única proteína vegetal considerada como completa), frutos secos, champiñones, legumbres y cereales. ₍₃₎

La proteinas de origen vegetal se combinan para obtener todos los aminoacidos esenciales como el arroz y los frijoles, cereal de trigo

Las proteínas incompletas carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales y sus fuentes abarcan fríjoles, arvejas, nueces, semillas y granos. Una pequeña cantidad de proteína incompleta también se encuentra en las verduras.


Es necesario consumir proteínas diariamente ya que el organismo no las almacena.



¿Cuántas proteínas necesito? La cantidad recomendada de proteínas que se han de consumir al día es de 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de nuestra masa corporal.


¿Cantidad diaria recomendada de proteínas de origen animal o proteínas de origen vegetal?



En caso de consumir una mayoría de alimentos con proteínas de origen vegetal, se debe de consumir una mayor cantidad de proteínas cuyas fuentes sean de origen animal ya que la mayoría de alimentos de origen vegetal sólo contienen una pequeña parte de los aminoácidos (20 en total). Es por ello que este tipo de proteínas, son llamadas proteínas simples. . Si eres vegetariano la recomendación diaria de proteínas puede aumentar hasta 1 gramo por kilogramo de masa corporal.₍₄₎

También hay que tener en cuenta el hecho de que las proteínas simples de los alimentos vegetales son más fáciles de asimilar por el organismo. Esto es debido a que, al ser proteínas simples, al organismo le cuesta menos "romperlas" para poder procesarlas. En el caso de las proteínas conjugadas es mucho más costosa para el organismo su asimilación. Uno necesita proteína en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.

Dieta Balanceada (Leche, Harinas, carne) ₍₅₎
  • 1500g
  • 55 Carbohidratos
  • 20 proteínas
  • 25 grasas
  • 2 onzas de Leche descremada 
  • 2 Vegetales                                                
                                    








  • 3 Frutas 
  • 6 Harinas








  •     6 Carnes

    1 al desayuno
    3 al almuerzo
    2 a la cena













·  2 Grasas











·       1 Azúcar
              









Referencias:

1.Anonimo.1999.Proteinas.En línea. Fecha de consulta:06/03/2011.Disponible en: http://www.zonadiet.com/nutricion/proteina.htm.
2.Anonimo.2000.La dieta de las proteínas. En línea. Fecha de consulta: 06/03/20011.Disponible en: http://www.zonadiet.com/nutricion/proteina.htm.
3. Anónimo .anónimo .Alimentos ricos en proteína. Fecha de consulta:06/03/2011.Disponible en: http://proteinas.org.es/alimentos-ricos-proteinas .
4. Anónimo .anónimo .Cantidad diaria de proteínas. Fecha de consulta: 06/03/2011.Disponible en: http://proteinas.org.es/cantidad-diaria-recomendada-proteinas .
5. Prieto, Diana. Licenciatura en Nutrición UCR. Fecha de consulta: 8/03/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario