Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2011

Proteínas plasmáticas: Funciones

Proteínas plasmáticas
Por: Espinoza Cubero, Carlos Alberto

Funciones de las proteínas plasmáticas:


Los principales tipos de proteínas plasmáticas son la abulmina, las globulinas y e fibrinógeno.


La misión de principal de la abulmina es proporcionar presión coloidosmotica al plasma para evitar la salida del este por los capilares.

Las globulinas cumplen multiples funciones, una de ellas es ocuparse de la inmunidad natural adquirida del organismo frente a los microorganismos invasores.

El fibrinógeno se polimeriza en largos filamentos de fibrina durante la coagulación sanguínea, formando de esta manera coagulos de sangre que ayudan a reparar las pequeñas roturas del aparato circulatorio.

¿Cómo se forman las proteínas plasmáticas?

Prácticamente gran parte de la abulmina y el fibrinógeno de las proteínas, asi como del 50% al 80% de las globulinas, se sintetizan en el hígado.

El resto de las globulinas se forma casi exclusivamente en los tejidos linfáticos. Se trata sobre todo de las gammaglobulinas que constituyen los anticuerpos por el sistema inmunitario

La velocidad de síntesis hepática de proteínas plasmáticas puede alcanzar los 30 gramos por dia.

Ciertos estados patológicos comportan una perdida rápida de proteínas: las quemaduras graves que desnudan las superficie extensas de la piel ocasionan una perdida de muchos litros de plasma al dia. La producción hepática rápida de proteínas plasmáticas evita la muerte en tales casos. A veces , una persona con una enfermedad renal grave elimina los 20 gramos de proteínas plasmáticas en la orina al dia durante meses, que se reemplazan continuamente principalmente por accion del hígado.

Las proteínas plasmáticas como fuente de aminoácidos para los tejidos


Cuando los tejidos se quedan sin proteínas, las proteínas plasmáticas pueden funcionar como fuente para una reposicion rápida. De hecho, los macrofagos tisulares pueden captar proteínas plasmáticas enteras mediante pinocitosis: una vez dentro de la celula, se escinden en aminoácidos, que son transportados de nuevo a la sangre y utilizados por todo el organismo para construir proteínas celulares allí donde se necesiten. De esta manera las proteínas plasmáticas funcionan como medio hábil de almacenamiento de proteínas y representan y representan una fuente rápida de aminoácidos para los tejidos que los necesitan.


Aplicación clínica

Las proteínas plasmáticas en el diagnostico médico

El análisis electroforético de las proteínas plasmáticas se utiliza habitualmente en el diagnostico medico. La electroforesis de plasma tamponado a pH 8.6 separa, a medida que se desplaza hacia el ánodo en el campo eléctrico, las principales proteínas plasmáticas en bandas o picos en función de las diferencias de carga. En la figura se muestran ejemplos de patrones electroforéticos anómalos.



Las respuesta inmedia ta que se produce a consecuencia del estrés o inflamacion causados por infección, lesión o trauma quirúrgico, y en la cual las haptoglobinas de la banda (a2) están selectivamente incrementadas se muestra en el patrón (b). El patrón (c) corresponde a la respuesta tardia relacionada con infección y muestra un aumento del pico de la y-globulina debido al incremento de las inmunoglobulinas. El patrón (d) es un ejemplo de hipogammaglobulinemia debibida a una enfermedad inmunosupresora. Como puede observarse en el patrón (e), en la cirrosis hepática se produce una fuerte elevación de las y-globulinas con disminución de la albumina. Las gammapatias monoclonales se deben a la síntesis clonal de una sola inmunoglobulina, y dan lugar a una banda muy marcada de y-globulinas, como en el patrón (f). el síndrome nefrotico presenta una perdida selectiva de las proteínas plasmáticas de menor masa molecular, como el patrón (g). El patron muestra una disminución de la albumina (65 kDa). Pero las bandas compuestas por proteínas de mayor masa molecular, a2-macroglobulina (725 kDa) y B-lipoprotreinas (2000 kDa) de la banda a2 se mantienen. El patrón (h) corresponde a un paciente con enteropatía con perdida proteica. El ligero incremento de la banda a2 en el patrón (h) se debe a una respuesta inmediata o tardia frente a un estimulo estresante, como se ha indicado anteriormente para los pratones (b) y (c).





Referencias:


1. Tratado de Fisiologia Medica, 11° Edicion. Autor: Arthur C. Guyton,John E. Hall Año: Editorial:Gea consultoria S.L.L Ciudad: Madrid Pais: España Paginas :855
2. Bioquimica Libro de textos con aplicaciones clinicas, 4° Edicion. Autor: Thomas M. Devlin Año: Editorial:Reverte S.A Ciudad: Barcelona Pais: España Paginas :107
3. Karla.2010.Plasma sanguíneo. En línea. Fecha de consulta:09/04/2011. Disponible en : http://phplassan.blogspot.com/

2 comentarios: